martes, 11 de marzo de 2008

TRABAJO SOBRE LOS SUMERIOS

El presente trabajo, nos da una panorámica general del como surgieron las grandes civilizaciones de la historia y de cómo estas nos han legado sus ideas y cultura a lo largo del tiempo. También se destacan hechos y personajes fundamentales para las sociedades pasadas y presentes. Para enmarcar esta gama cultural se iniciará citando a los sumerios, posteriormente a los griegos y a los romanos.

De acuerdo a los restos de vestigios artísticos y arquitectónicos que se tienen, se ha determinado que una de las más antiguas e importantes civilizaciones fue la de los sumerios. Pero qué fue lo que hizo que dicha cultura fuera tan desarrollada. Para poder entenderlo se debe de contextualizar su situación geográfica y social. Los sumerios habitaron la región comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, región fértil y apta para la aparición de la agricultura. De igual manera tenían un suelo que les proporcionaba el barro para los adobes que fueron el material constructivo más importante de esta civilización. Los mesopotámicos también cocieron esta arcilla para obtener terracota, con la que realizaron cerámica, esculturas y tablillas para la escritura.
Después de satisfacer las necesidades elementales de alimentación y vivienda, los sumerios buscaron otras actividades que especializaran a sus habitantes; surgiendo así el comercio, la artesanía y las clases sociales. Poco a poco la cultura sumeria fue formando un poderío y una historia que se dividió en tres periodos: Predinástico que abarco del 2900 al 2300, periodo que se distinguió por la violencia entre las ciudades de Uruk, Ur, Nippur, Umma y Lagash. De esta última se encontraron gran cantidad de escritos y restos arqueológicos. Se sabe que Umma derrotó a Lagash y que conquisto además a otras ciudades.
Otro periodo imperial fue el de Sargón Akkad (rey de los semitas) entre el 2300 y el 2200, que conquisto a toda Mesopotamia, creándose un gran imperio, jamás conquistado por nadie. Este se proclamó “Rey de las cuatro zonas” es decir, de todo el mundo conocido por ellos. Los semitas lograron una organización política y social muy destacada; pero sucumbió al final por la presión de pueblos nómadas y por los intentos de independencia de las ciudades sumerias.
El último periodo fue el de la época Neosumeria o Ur. Abarco del 2200 al 1800 y se caracterizo por el renacimiento de los sumerios. Se lograron avances en obras públicas, economía, leyes, se dio el siglo de oro y aparecen los poetas y eruditos. Pero como todo imperio, llegó a su fin; los semitas y pueblos vecinos inconformes con el poderío sumerio y al mando de un rey amorrita llamado Hammurabi los conquistaron en el año 1750. Así desapareció el mundo de los sumerios, pero su influencia cultural permaneció en los pueblos que se asentaban en esos territorios.
Es muy importante rescatar las aportaciones que hicieron los sumerios al mundo, su cultura, su organización; pero el legado más destacado fue la escritura cuneiforme. Las cosas positivas o negativas que adoptamos como sociedad son retomadas de la gran civilización de los sumerios.

Lo anterior nos lleva a pensar y reflexionar cómo una civilización, una cultura, un país; por más fuerte o sólido, siempre habrá intereses o enemigos que lo hagan sucumbir. Sin embargo, podrán destruirse imperios y reinos; pero los legados culturales permanecerán a lo largo de la historia. Tal es el caso de la escritura, legado que hasta nuestros días es la base de la comunicación.

Así como los sumerios podemos destacar a otras grandes civilizaciones como lo son Roma y Atenas; las cuales tienen una gran riqueza cultural que sigue vigente todavía. No existió en la historia una cultura que haya tenido una mayor influencia en el mundo que la griega. Todas las áreas del conocimiento se beneficiaron de algún modo de esta civilización incomparable. Podemos destacar algunas de las muchas aportaciones como: el Teorema de Pitágoras, su arquitectura, Teoría del átomo, clasificaciones de más de 1500 especies, concepto de democracia, ciudad y muchas otras aportaciones más. Para los griegos la perfección y la belleza era parte de su vida, conceptos que se hacían notar en sus cuerpos bien dotados y en las hermosas esculturas.



Por su parte los romanos; aunque tomaron muchas ideas de los griegos en cuanto a política, derecho y arquitectura. Roma se caracterizo por su gran capacidad militar, la que la llevo a convertirse en un gran imperio y que también esa característica fue la que la llevo a su exterminio. Sus aportaciones más relevantes son el derecho, igualdad, arquitectura, la medicina, la teología y su lengua.

Dentro de estas dos grandes civilizaciones podemos hablar de grandes personajes que con sus ideas revolucionaron la historia de su época y la nuestra.
Entre los más destacados tenemos a Sócrates, Platón y Aristóteles. Aunque existieron otros más.

Sócrates aportó a la educación el método de la dialéctica, que consistía en una discusión dirigida que tenía como finalidad llegar a la verdad. Este método se dividía en dos fases: la ironía y la mayéutica. La primera para limpiar la mente de falsos saberes y la segunda para sacar los conocimientos de su interior. El método culmina cundo se llega a una definición, pudiendo llegar a convertirse después de la observación y el estudio de la misma, en un concepto universal. La frase que distinguió a éste filósofo fue “Yo sólo se que no sé nada”.


El centro de la filosofía de Platón lo constituye su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teoría ética, su psicología, su concepto del Estado y su concepción del arte son entendidos desde esa concepción. Influido por Sócrates, Platón estaba seguro de que el conocimiento se puede alcanzar y que hay dos características esenciales del conocimiento: el conocimiento debe ser certero e infalible y debe tener como objeto lo que es en verdad real y no con lo que lo es sólo en apariencia. Ya que para Platón lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable. Lo anterior lo llevo a rechazar el empirismo, concluyendo que las ideas son la base del conocimiento y no lo que percibimos a través de los sentidos. Sus aportaciones más destacadas son la literatura con sus famosos diálogos en los que incluye su concepción del alma y sus virtudes. También sus ideas de política, ética y división de clases sociales fueron y son base de las leyes actuales.

Aristóteles, discípulo de Platón adopto varía ideas de éste. Por ejemplo en su Teoría del conocimiento retoma a la mayéutica como método; pero difiere con su maestro en lo referente a que los sentidos si son fuente de conocimientos. Aristóteles, señala la clasificación de los grados del saber: la experiencia (saber qué), el arte o técnica (saber cómo) y la sabiduría (saber por qué).

Si analizamos la filosofía, principios e ideas acerca del conocimiento, podemos rescatar muchos aspectos pedagógicos que en nuestros días se aplican en materia de educación. Cuantos profesores no usamos la mayéutica para hacer que el alumno saque de su interior sus ideas o el dialogo o discusión guiada para llegar a un concepto de algún contenido.
También usamos la observación y demostración de hechos para que los niños entiendan un concepto universal de las ciencias naturales o la matemática. Quién no incluye en sus planeaciones didácticas los grados del conocimiento al plantearnos los objetivos a aprender, la metodología a seguir para logarlo y el que tenga una aplicabilidad en la vida cotidiana. De hecho también esto último sustenta a los planes y programas en los perfiles de egreso de los estudiantes y también el artículo 3º constitucional.

Podríamos seguir haciendo relaciones con otros aspectos de la educación; pero lo que es claro, es que los grandes filósofos señalados, están aun presentes con su ideología.

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