lunes, 3 de marzo de 2008

Divisiones de la pedagogía

RESUMEN: SISTEMA Y DIVISIONES DE LA PEDAGOGÍA
Establecer el sistema de la pedagogía es hacer una división, ordenar sus aspectos y ramas jerarquizándolos conforme a determinados cánones o principios directrices. El criterio que se toma para sistematizar o dividir la pedagogía, es el que emerge del doble carácter de la pedagogía como teoría y tecnología o como disciplina simultáneamente descriptiva y normativa. Si nos limitamos a señalar los elementos y factores de la educación, hacemos pedagogía descriptiva y si trazamos un conjunto de normas para la actividad educativa, entonces hacemos pedagogía normativa; aunque nada impide a la pedagogía describir la educación como dato y regularla o dirigirla como acto. Por ello tanto la pedagogía descriptiva como la normativa son necesarias y se complementan. Los dos enfoques sirven de apoyo para la ordenación o división de las partes de la pedagogía.
De acuerdo a Luzuriaga, la pedagogía descriptiva estudia los factores: biológicos, psicológicos, y sociológicos de la educación y la pedagogía normativa, se divide en teleológica y tecnológica; la primera incluye los ideales y fines de la educación; la segunda la integran los métodos pedagógicos, la estructura de la educación, la organización educativa y las instituciones escolares.
Aplicando el criterio de coexistencia de lo teórico con lo tecnológico se da una división de la pedagogía en teórica y tecnológica. La pedagogía teórica contiene el conjunto de conocimientos y de reflexiones sobre el hecho y el proceso educativo en su evolución histórica y en su estado presente. Incluye la pedagogía general y la pedagogía histórica.
La pedagogía general se encarga de las cuestiones generales y universales de la educación; su objeto son los elementos que constituyen el fenómeno educativo como hecho y como actividad humana, dentro de ella se encuentran la filosofía de la educación y la ciencia de la educación. La filosofía de la educación es el conjunto de reflexiones sobre el hecho y el proceso educacional; comprende una fenomenología de la educación (como objeto), una axiología y teleología pedagógicas (valores e ideales de la educación) y una epistemología pedagógica (naturaleza y estructura de un sistema de pedagogía). La ciencia de la educación es el resultado de la investigación positiva y empírica del proceso y hecho educativo, su objeto son los factores reales; se apoya en las ciencias auxiliares y por ello no existe una ciencia de la educación sino ciencias de la educación (biología, psicología y sociología pedagógica).
La pedagogía histórica sigue el hecho y el proceso educativo a través del tiempo, comprende la historia de la educación y la historia de la pedagogía.
La pedagogía tecnológica comprende los medios, recursos o instrumentos que sirven a las necesidades y a los fines de la educación sistemática. Se divide en metodología y en organización educativa. La metodología educativa es el conjunto de normas relativas a los métodos de la educación sistemática; abarca los principios de esos métodos, sus tipos y formas de realizarlos. La organización educativa reúne los medios materiales al servicio de la tarea pedagógica en dos aspectos: político (legislación y administración escolar) y pedagógico (ciclos, instituciones, planes, programas, horarios, etc). La inclusión de lo político en las tareas escolares lleva a la definición de política educacional, misma que se logra de la comparación con la pedagogía política. Esta es una disciplina teórica, cuyo objeto es el estudio de las relaciones del estado con la educación; también es una acción por la cual el Estado regula y estimula la actividad educativa y cultural de la comunidad.

No hay comentarios: